viernes, 7 de julio de 2017

BUENAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS - Un estudio para la configuración de un perfil docente.

BUENAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
-       Un estudio para la configuración de un perfil docente –
                                                                      *Mg. Miller Velosa Sandoval.

“El educador tiene que creer en el potencial de su alumno, y debe emplear todo su arte para transmitir su experiencia a los alumnos”.
Alfred Adler (1870 – 1937)
Resumen
El siguiente artículo titulado “Buenas Prácticas Pedagógicas – Un estudio para la configuración de un perfil docente”, se constituye en una reflexión con el ánimo de construir una caracterización del perfil del maestro a través de las entrevistas hechas a un grupo de profesores que ofician en diferentes niveles educativos. Se hace una reflexión sobre docencia en cuanto a si es vocación o profesión y se comienza a definir el perfil del maestro. Se aborda, de igual manera el tema de la motivación cómo factor determinante para alcanzar logros de aprendizaje. Además, se trabajan los temas de la atención individualizada, la atención a la diversidad, la resolución de conflictos, la evaluación a los estudiantes y la mejora continua.
Palabras clave
Docente, prácticas pedagógicas, perfil, calidad académica, profesional y personal.
Abstract
The following article entitled "Good practice teaching - a study for a teaching profile settings", is a reflection with the intention of building a characterization of the profile of the master through the interviews with a group of teachers who officiate at different educational levels. It is a reflection on teaching with regard to whether it is vocation or profession and it begins to define the profile of the master. Addresses, similarly the subject of motivation how determinant to achieve learning goals. In addition, work the themes of individualized attention, attention to diversity, conflict resolution and evaluation to students and continuous improvement.
Keywords
Teacher, pedagogical practices, profile, academic, professional and personal quality.

*Magister en Educación con acentuación en Desarrollo Cognitivo del Instituto Tecnológico y de Educación Superior de Monterrey, México. Docente de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística – LEBEA de la Fundación Universitaria de Popayán FUP en alianza estratégica con la Corporación Universitaria “Minuto de Dios” – UNIMINUTO. miller.velosa@docente.fup.edu.co
I.              Introducción
Al tenor de lo expresado por la Universidad Internacional de Valencia[1], las buenas prácticas “son todas aquellas experiencias que se guían por principios, objetivos y procedimientos apropiados o pautas aconsejables, que en la práctica real de una determinada profesión o actividad han producido resultados positivos, demostrando su eficacia y utilidad en un contexto determinado”. En consideración con lo planteado previamente, el presente documento se constituye, por ende, en una reflexión en aras de configurar un perfil docente, basado en el análisis de 47 entrevistas hechas a un grupo de maestros que laboran en Pre-escolar (10), Primaria (11), Secundaria (15) y Universidad 11), en instituciones de carácter público (29) y privado (18), en el departamento del Cauca (Colombia), tanto en el sector urbano (25) como rural (22), con  el fin de tener una visión particular, caracterizar un perfil y plantear recomendaciones sobre aspectos clave del ámbito educacional en la actualidad, como son, la motivación, la atención individual y a la diversidad, la resolución de conflictos, la evaluación de los alumnos, la mejora continuada, entre otros (ver: anexo 1)

II.            La docencia, ¿Vocación o profesión?
Por muchos años dicha pregunta ha sido leitmotiv[2] en el ámbito educativo. No obstante, es importante formar parte de la discusión y disertar alrededor de tal interrogante. En primera instancia, es factible determinar que existen dos posturas o visiones acerca del quehacer educativo. Mientras algunos profesores recalcan en la vocación que se requiere para llevar a cabo su trabajo, otros, por el contrario, enfatizan en que la docencia es una labor profesional de saber científico-técnica. Sin embargo, tales posiciones sesgadas por posiciones ideológicas, históricas, culturales, sociales, epistemológicas, antropológicas, entre otras, trazan una postura en donde cada uno toma partido y asume su posición.
El estudio para determinar las buenas prácticas pedagógicas, considera algunas preguntas relacionadas con el tiempo en qué el grupo de profesores entrevistados lleva en la docencia, cómo llegaron a la docencia misma, si esa era la labor que querían desempeñar o no, qué es lo que más les gusta de su trabajo y determinación de algunas características que definan al buen maestro. Los datos recabados por el investigador y un grupo de ayudantes[3] arrojaron los siguientes resultados especificados en la tabla 1:

Tabla 1. Años de servicio en la docencia.
¿Cuánto tiempo llevas como docente?
Pre-escolar
Entre 1 – 5 años
4



10
Entre 6 – 10 años
3
Entre 11 – 15 años
2
Entre 16 – 20 años
0
Más de 20 años
1
Primaria
Entre 1 – 5 años
1



11
Entre 6 – 10 años
4
Entre 11  – 15 años
0
Entre 16 – 20 años
3
Más de 20 años
3
Secundaria
Entre 1 – 5 años
2


15
Entre 6 – 10 años
2
Entre 11 – 15 años
3
Entre 16 – 20 años
2
Más de 20 años
6
Universidad
Entre 1 - 5 años
7



11
Entre 6 - 10 años
1
Entre 11 – 15 años
2
Entre 16 – 20 años
1
Más de 20 años
0

Fue de gran interés para el estudio indagar la manera cómo los docentes entrevistados llegaron al mundo de la docencia y si en verdad esa era la labor a la cual se querían dedicar. De tal estudio se desprendió lo siguiente:
La pregunta con mayor número de respuestas equivale a 9 docentes que lo hicieron por los estudios realizados ya sea en una Escuela Normal Superior o en la Universidad. En segundo lugar, 7 docentes por vocación y a 5 de ellos les nació el gusto desde niños (jugar al rol de profesor/a fue decisivo en su escogencia de su profesión como maestro/as). Continuar con el ejemplo y la tradición familiar inclinó a 4 docentes a incursionar en el mundo de la docencia. Tres de los entrevistados iniciaron su labor docente cubriendo una licencia de maternidad. Otros tres se vincularon a la docencia a través de una convocatoria o concurso.
Otras razones por las cuales llegaron a la docencia fueron las siguientes: vinculación como madre comunitaria, por el espíritu de liderazgo y solidaridad, por petición y apoyo de su Congregación religiosa, por recomendación, como una salida económica, por iniciativa propia, por el gusto de trabajar con las  personas, entre otras razones.
Se indagó a los entrevistados si era la docencia la profesión a la que se querían dedicar: 33 de los 47 entrevistados contestaron de manera afirmativa (equivalente a un 70%). Del 30% restante (14 profesores) que contestaron de manera negativa, muchos de ellos después de estar desempeñándose en el campo educativo manifestaron su gusto y amor por la profesión:


Tabla 2. Profesión a la que quería dedicarse.
¿Es la profesión a la que te querías dedicar?
NIVEL EDUCATIVO
SI
NO
MAESTROS POR NIVEL EDUCATIVO
Pre-escolar
5
5
10
Primaria
9
2
11
Secundaria
11
4
15
Universidad
8
3
11
Totales
33 (70%)
14 (30%)
47

De otra parte, un primer paso para la configuración a posteriori[4] del perfil del docente fue recabar información sobre las características que los entrevistados consideraban definen a un buen maestro:
Un maestro paciente, tolerante, fue al sentir y parecer de 23 de los 47 maestros entrevistados, la principal característica que debe poseer un maestro. Al decir de Cervantes et al (2009), “La falta de tolerancia en la escuela engendra: arrogancia, dogmatismo, presunción intelectual y autoritarismo en los docentes. En los estudiantes, genera la sensación de que el conocimiento está totalmente acabado, encubre los errores y predispone a los estudiantes a no aprender de sus errores”. Por tal razón, es de resaltar que un gran número de docentes consideró como de primer orden la importancia de ser una persona paciente, tolerante y con una alta dosis de resiliencia[5].
La responsabilidad se configuró en una de las características más importante para los docentes, sujetos de estudio. De los 47 profesores, 20 de ellos destacaron la importancia de ser responsables. La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos. Según Corredor et al (2010),” la labor que realiza un docente responsable y comprometido con la formación profesional de ciudadanos integrales, debe favorecer el desarrollo de seres humanos autónomos y responsables de sus actos; con una actitud positiva hacia el mejoramiento continuo, el respeto por sí mismo y por los demás y, el interés por la búsqueda permanente del bienestar común; con capacidad para razonar y actuar de forma justa, oportuna y coherente; con habilidades para la reflexión, el pensamiento hipotético deductivo, la participación, la resolución de problemas, el desarrollo de proyectos investigativos y el trabajo colaborativo”.
Estar preparado, capacitado, cualificado en un área de conocimiento en particular y actualizado, fue otra de las características que resaltaron los docentes entrevistados (17 de 47). Un aspecto de carácter fundamental para fortalecer la calidad de la educación es el correspondiente a la formación pedagógica de quienes ejercitan la enseñanza, que la persona que incursione en dicho sector sea una persona que conozca del área o áreas de conocimiento que vaya a orientar y de acuerdo al nivel educativo. Por ende, el desarrollo personal y profesional de los profesores implica su participación permanente en programas de formación y actualización en los campos pedagógicos, disciplinares e investigativos, en consonancia con las necesidades locales, regionales, nacionales y a las demandas internacionales en un mundo globalizado. “(…) la labor de los maestros, maestras y directivos está enmarcada en una concepción de profesión docente que la relaciona principalmente con un compromiso incuestionable con la autoformación, con el interés por mejorar permanentemente la educación que se ofrece a la niñez y a la juventud, y con la disposición de los maestros y maestras de vincularse a equipos y colectivos de trabajo con el fin de compartir saberes y buscar de manera concertada la solución a las dificultades que eventualmente se deban enfrentar en el colegio y en la localidad”.[6]
El amor por el trabajo se consideró otra característica para configurar el perfil del docente. De los 47 docentes entrevistados, 15 sostienen que es importante sentir amor por la profesión. Al decir de la Madre Teresa de Calcuta, “Lo que importa es cuanto amor ponemos en el trabajo que realizamos”. Según Bohórquez (2005), “el amor es el toque secreto para convertir un trabajo en un estilo de vida. El amor hace que tu trabajo sea tu mayor distracción, no se puede concebir a un profesional exitoso y próspero sin felicidad en su corazón, sería como un esclavo de su obra y no un amo de su prosperidad”.
Según los datos recabados a partir de las entrevistas, 13 maestros consideraron que la creatividad e innovación debe ser algo inherente al docente, una virtud que todo docente debe poseer intrínsecamente para conseguir buenos resultados en el aprendizaje de sus estudiantes. La creatividad es el alma de las estrategias innovadoras orientadas al aprendizaje. Por ello, Menchen (2009) considera que La innovación es un proceso íntimamente relacionado con la creatividad. La capacidad creadora del ser humano es el punto de partida para el desarrollo de la innovación. (…) la creatividad es un proceso expansivo, mientras la innovación es la creatividad aplicada. Introducir creatividad e innovación en un centro educativo supone una fuerza y una palanca que va más allá del simple poder jerárquico”.
Tener vocación, ser respetuoso con sus estudiantes, sentirse satisfecho de su profesión, ser dedicado, ser flexible y poseer una buena pedagogía, fueron otras características mencionadas por 7 de los docentes entrevistados. La lista de características que debe poseer el docente se complementó de una manera diversa, así: un maestro debe ser cariñoso, humilde, con carisma, demostrar entusiasmo, comprometido con su labor, con dosis de entrega y disposición, buena comunicación, comprensivo, recursivo, puntual, con calidad humana, puntual, extrovertido, con ética profesional, ser ejemplo ante los demás, servicial, motivador, administrador, orientador, optimista, con sentido de pertenencia, tener actitud positiva, saber explicar, liderazgo, ser guía, que sepa adaptarse al medio, organizado, que entienda y respete la diversidad, que conozca e interactúe con sus estudiantes, que use la tecnología y fomente la cultura investigativa, de mente abierta, que sepa solucionar problemas, coherente en su quehacer pedagógico, con idoneidad, mediador, exigente, amigo, que crea en lo que hace, que sea honesto, dinámico, con capacidad de autoformación, auto-disciplinado, alegre, concertador, auto-disciplinado, apasionado, con buena escucha, disciplinado, con altas expectativas y valores humanos, entre otros.
Fueron varias las razones que esgrimieron los entrevistados para definirse como docente. Entre ellas se pueden mencionar textualmente algunas, a saber:
Docente Preescolar 1: “Soy una docente cariñosa, responsable, entregada a mi labor”.
Docente Preescolar 2: “Inquieta y con deseos de aprender cosas nuevas que pueda aplicar con mis pequeñas estudiantes”.
Docente Preescolar 3: “Soy dedicada y responsable con mi trabajo, buscando cada día mejorar para brindar lo mejor, a nivel personal y profesional, para satisfacer las necesidades de los niños y niñas con los que trabajo”.
Docente Primaria 1: “Una persona capaz de desarrollar los procesos cognitivos de la enseñanza y del aprendizaje, teniendo siempre en cuenta mi metodología y proceso a desarrollar”.
Docente Primaria 2: “Como docente me defino como una persona que inspira confianza para que los alumnos puedan expresarse libremente”.
Docente Primaria 3: “Soy una persona con vocación (…) Soy una docente que me gusta tener en cuenta a los tres componentes: niño, padre de familia y docente”.
Docente Secundaria 1: “Me defino muy tolerante, receptivo, escucho el entorno de la otra persona al tomar decisiones. Todos somos un mundo distinto”.
Docente Secundaria 2: “Me defino como una docente propositiva, exigente, que trata de corroborar por medio de prácticas y laboratorios caseros la verdad de los temas, tratando que el estudiante asuma los conocimientos adquiridos y así formule y solucione problemas”.
Docente Secundaria 3: “Me defino como una docente con vocación, innovadora, creativa, paciente, organizada y, sobretodo, muy comprometida con mi labor”.
Docente Universidad 1: “Apasionado y entregado al servicio educativo. Es una pasión que en mi se está cultivando las 24 horas del día”.
Docente Universidad 2: “Me gusta compartir mi conocimiento con sentido social y colectivo respetuosamente, sin prejuicios, dispuesto al diálogo, a escuchar. Soy autocrítico e innovador”.
Docente Universidad 3: “Me defino como un docente responsable, con una capacidad académica idónea para dictar un tema determinado”.

III.           La varita mágica en pedagogía: la motivación.
¿Qué es la motivación? Según Domínguez[7] et al (1997), “no es una variable observable, sino un constructo hipotético, que inferimos a partir de las manifestaciones de la conducta y esa inferencia puede ser acertada o equivocada”. Por consiguiente, es importante que dentro de su labor docente, el maestro utilice diferentes estrategias para generar no solo una motivación extrínseca sino también una motivación intrínseca en cada uno de sus estudiantes. El estudio indagó sobre el papel que juega la motivación de los estudiantes en su desarrollo y el tipo de estrategias que utilizan los maestros para promover la motivación.
Todos los docentes entrevistados consideraron que la motivación es algo vital, fundamental e importante dentro de los procesos de enseñanza- aprendizaje. Entre las respuestas dadas al papel que juega la motivación, tenemos:
Docentes de Pre-escolar.
·         “Es importante para el aprendizaje porque nos permite provocar cambios a nivel escolar y de la vida en general”.
·         “Sin motivación no hay un buen desempeño”.
·         “Es la base principal para lograr los objetivos que uno espera de cada niño”.
·         “Despierta el interés por aprender nuevas cosas y mantiene la atención”.
·         “Es la forma como puedo generar un ambiente agradable de trabajo”.
·         “Debe estar presente durante todo el proceso”.
·         “Hace que las clases aburridas o simples se transformen en clases llamativas y divertidas”.
Docentes de Primaria:
·         “Es el motor para el desarrollo colectivo y personal de los niños”.
·         “Juega un papel importante en la vida de los estudiantes porque como docente se les suministra herramientas necesarias de disposición positiva para enfrentar múltiples situaciones de la vida real”.
·         “Sin motivación no hay proceso”.
·         “El interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos y extrínsecos”.
·         “Facilita y permite el desarrollo”.
·         “Contribuye a que todo lo que se realice, se haga con gusto y con amor”,
Docentes de Secundaria:
·         “Participa  de forma más activa y sigue paso a paso todas las actividades propuestas”.
·         “Un estudiante motivado se entrega en el proceso de aprendizaje.
·         Si están motivados, abstraen los conceptos de manera autónoma y los aplican a su quehacer diario”.
·         “Es fundamental ya que mantiene la atención del estudiante”.
·         “Es el motor que dinamiza el aprendizaje significativo”.
·         “Es la clave para el aprendizaje”.
·         “Entre mayor motivación mayor interés”.
Docentes de Universidad:
·         “Es el paso inicial para un gran aprendizaje”.
·         “Un papel muy importante ya que se debe mantener el entusiasmo, la atracción y el interés de los estudiantes por seguir aprendiendo”.
·         “Un estudiante motivado te lleva cada día a investigar más. Es una ventana abierta donde cada día hay una luz adentro”.
·         “Incentiva al estudiante a meterle amor a lo que hace, siempre buscando ser el mejor”.
Entre las estrategias que utilizaron los maestros para  promover la motivación dentro y fuera del aula de clase, están las siguientes:
De acuerdo con lo expresado por los docentes entrevistados, la lúdica y la recreación es una estrategia  fundamental para promover la motivación en los estudiantes (16 de 47).  Según Medina y Vargas (2014),  la lúdica:
“Se asume como una dimensión del desarrollo humano, esto es, como una parte constitutiva del hombre, tan importante como otras dimensiones históricamente más aceptadas: la cognitiva, la sexual, la comunicativa, etc. La lúdica se refiere a la necesidad del ser humano, de sentir, expresar, comunicar y producir emociones primarias (reír, gritar, llorar, gozar, jugar) emociones orientadas hacia la entretención, la diversión, el esparcimiento. La lúdica en la escuela o en la institución escolar, es una necesidad y un requisito Indispensable, desde las perspectivas pedagógicas constructivistas que pretenden una formación y un desarrollo humano armónico, equilibrado y sostenido. La lúdica Tiene cabida en los procesos formativos de todas las disciplinas”.
El uso de lecturas con reflexiones, videos y/o películas, música,  fueron otras alternativas didácticas para hacer que los estudiantes se motivaran. De igual manera, tener una buena actitud ante el grupo y permitiéndoles participar es otra manera que conduce al desarrollo de la motivación en los alumnos. El abanico de posibilidades se amplió al considerar las siguientes estrategias: mirar las fortalezas y no las debilidades, promover la creatividad, desarrollo de ejercicios para despertar habilidades, actividades para fomentar la concentración, beneficios (premio o castigo, puntos), el diálogo, valorar los trabajos realizados, felicitar por los logros alcanzados, brindar espacios de socialización, clases dinámicas, ambiente agradable de trabajo, abrazos, vender la idea, tener en cuenta los intereses y necesidades de los educandos, despertar la curiosidad, realizar dinámicas, actividades prácticas dentro y fuera del aula de clase, usar las TIC, emplear diferentes lenguajes artísticos, utilizar el talento de los estudiantes, trabajar en equipo, entre otras.

IV.          La importancia de la atención individualizada.
En el marco de una educación con calidad es de vital importancia el considerar la atención individualizada en todo proceso de aprendizaje. Según Salmerón (2010), “La atención individualizada de los alumnos es un sistema que responde a las necesidades personales de crecimiento de los niños y adolescentes. Es un método que supone maximizar la capacidad de trabajo en equipo por parte de los profesores y que permite a las familias recibir la información más adecuada en cada momento. La atención individualizada no es sólo el seguimiento próximo del alumno en un sentido evaluativo sino la creación de estrategias por parte de la Escuela que permiten a cada niño crecer al ritmo que más se adecue a sus necesidades. La atención individualizada es así uno de los ejes fundamentales de nuestro sistema pedagógico”. En la investigación se les preguntó a los maestros entrevistados si creían importante la atención individualizada. En la siguiente tabla se plasman los resultados obtenidos:
Tabla 3. Importancia de la atención individualizada.
¿Crees que es importante la atención individualizada?
NIVEL EDUCATIVO
SI
NO
AVECES
MAESTROS POR NIVEL EDUCATIVO
Pre-escolar
10
0
0
10
Primaria
10
0
1
11
Secundaria
12
1
2
15
Universidad
10
0
1
11
Totales
42 (90%)
1(2%)
4 (8%)
47

El  90% de los maestros consideró que sí es importante ofrecer una atención individualizada, por cuanto cada estudiante aprende de manera diferente tanto en su desarrollo integral como intelectual, social, afectivo y emocional y, además, tienen ritmos de aprendizaje distintos. No obstante, el alto porcentaje obtenido en las respuestas afirmativas, los docentes argumentan la dificultad para hacerlo cuando el número de estudiantes en el salón de clase es muy alto. Sostienen que es factible brindar una atención individualizada cuando se trabaja con pocos estudiantes. De otra parte, algunos manifiestan (el 8% de los entrevistados) que el trabajo colectivo es más común en las aulas (por el número de estudiantes), pero en algunas ocasiones se trabaja de manera individual cuando se presentan casos particulares que ameritan un trabajo específico.
Es de acotar, por lo tanto, como lo expresa Castillo (2014) que “la educación individualizada surge como una modalidad educativa que se apoya en la consideración del ser humano como persona activa, con posibilidades personales para explorar, cambiar y transformar el mundo que lo rodea. Permite la autorrealización del sujeto a partir de la conciencia de sus potencialidades y oportunidades para reconocer su valor por el hecho de vivir y actuar como persona”.
Se preguntó a los maestros si era posible atender a los estudiantes de manera individualizada en el aula de clase teniendo en cuenta la realidad actual.
Tabla 4. Posibilidad de atención individualizada en la actualidad.
¿Es posible atender a los estudiantes de este modo en la realidad actual en el aula?
NIVEL EDUCATIVO
SI
NO
AVECES
MAESTROS POR NIVEL EDUCATIVO
Pre-escolar
5
5
0
10
Primaria
7
3
1
11
Secundaria
7
8
0
15
Universidad
7
3
1
11
Totales
26 (55%)
19 (41%)
2 (4%)
47

El 55% de los entrevistados, correspondiente a 26 maestros, manifestó que si es posible ofrecer una atención individualizada a pesar del número alto de estudiantes por salón, de las horas extras de trabajo para poder atender las particularidades, de la falta de especialistas para un trabajo interdisciplinario, de la falta de preparación para apoyar estudiantes con necesidades educativas especiales, entre otros.
Ante la pregunta, ¿Cómo realizas la atención individualizada?, algunos de los maestros entrevistados contestaron:
Docentes de Pre-escolar:
·         “Con el diálogo, ayudándolos a superar dificultades, supere desafíos, sobrelleve sus momentos de crisis y fortalezcan su autoestima”.
·         “Con horas extras para fortalecer su desarrollo integral y explorar sus habilidades y destrezas”.
·         “Con la observación para detectar a los estudiantes con dificultades y luego apoyarse con los padres para un trabajo individual desde la escuela y la casa”.
·         “Enviando los casos especiales al profesional de apoyo”.
·         “Estando atento a sus dudas e inquietudes”.
·         “Con visitas a los hogares de los niños con dificultades”.
·         “Con un tipo de evaluación cualitativa donde se tenga en cuenta los progresos y dificultades presentadas por cada uno de los estudiantes”.
Docentes de Primaria:
·         “Dejando que el niño exprese sus inquietudes y dudas”.
·         “Dependiendo del tiempo y el espacio que haya en el aula de clase”.
·         “Con la ayuda y el acompañamiento de los compañeros de clase que entienden el tema más rápidamente”.
·         “Atendiendo primero a un grupo, mientras tanto se les coloca trabajo a los otros. Se hace un seguimiento de los avances y problemas”.
·         “Dejando otro tipo de trabajo a ese tipo de estudiantes y con tiempo extra”.
Docentes de Secundaria:
·         “Explicándole de manera individual al estudiante con dificultades.
·         Explicando de manera didáctica con ejemplos reales y aplicando talleres adicionales extra clase”.
·         “Observando su comportamiento, su nivel de atención y ofreciéndole apoyo oportuno a sus diversas necesidades”.
·         “Planteando actividades pedagógicas especiales o planes de mejoramiento personalizado”.
·         “Con refuerzos en los descansos para los estudiantes con dificultades.
·         “A partir del conocimiento de los estudiantes”.
·         “A través del diálogo e identificando las necesidades y casos especiales”.
·         “Atendiendo las necesidades que tiene un estudiante en particular e involucrando al padre de familia para que colabore en el proceso formativo”.
Docentes de Universidad:
·         “Atendiendo problemas particulares”.
·         “Si es en relación con una pregunta, se busca la transversalidad. Si es fuera del aula de clase en el contacto directo por redes sociales, llamadas y correos electrónicos”.
·         “Mediante prácticas individuales, talleres”.
·         “Resolviendo dudas e inquietudes y dando mejores ideas”.
·         “Escucho, genero un ambiente de confianza, atiendo la individualidad y logros colectivos”.
·         “A través de las redes sociales y en las horas libres”.

V.           Cómo abordar la diversidad en el aula de clase.
Dentro de un aula de clase existe una gran variedad de estudiantes: diferentes en género, edad, raza, creencias religiosas,  cultura, estilos de aprendizaje, maneras de pensar, lenguajes, con diversas habilidades y destrezas, con limitaciones físicas y emocionales, con entornos sociales y económicos diferentes, entre otras. El papel del maestro en estas circunstancias es preponderante, en cuanto, debe ser consciente del valor que conlleva atender la diversidad en el aula de clase. Se indagó a los maestros en relación con la siguiente pregunta: ¿Qué entiende por atención a la diversidad? La atención a la diversidad consiste en atender a los estudiantes teniendo en consideración sus dificultades y diferencias y sin que ello suponga un impedimento a la hora del proceso enseñanza – aprendizaje. Más bien debería considerarse como una oportunidad para atender otro tipo necesidad educativa y asumirlo como un reto personal y profesional.

Docentes de Pre-escolar:
·         “Es brindar una educación adecuada a sus características y necesidades”.
·         “Reconocer que en el aula de clase hay seres humanos diferentes, con gustos, intereses y aprendizajes diversos. Las clases tradicionales atropellan la diversidad”.
·         “Socializar la práctica pedagógica según las necesidades del estudiante, ritmos de aprendizaje y de desarrollo”.
·         “Es la inclusión que se brinda a las personas con necesidades educativas diferentes (personas con capacidades especiales, grupos étnicos y personas con vulneración de derechos)”.
Docentes de Primaria:    
·         “El sistema educativo se debe adecuar a las diferencias individuales y ritmo de maduración de cada uno de los estudiantes. Es la atención del ser como tal y que se le respeta para su desarrollo”.
·         “Atender a estudiantes de diferentes culturas, razas, religiones, discapacidades, capacidades excepcionales, limitaciones, entre otras”.
·         “Entender a cada uno de los estudiantes partiendo de una clara realidad en donde todos somos diferentes”.
·         “Atender a todos los estudiantes tengan o no dificultades en el aprendizaje. Todos tienen derecho a la educación, por lo tanto, no deben ser excluidos”.
Docentes de Secundaria:
·         “Conjunto de actividades dirigidas a satisfacer diversos aspectos: capacidades, ritmos de aprendizaje, motivaciones, intereses, situaciones sociales y culturales y psicofísicas de los estudiantes”.
·         “Es aprender a leer las necesidades de los demás y tomarlas como nuestras”.
·         “Observar las distintas formas de comprensión de los niños, sin excepción alguna, incluyéndolos a todos en las actividades planteadas”.
·         “Es un conjunto de acciones de carácter educativo que busca dar respeto a las necesidades de todos los estudiantes independientemente de las circunstancias personales, sociales, culturales, étnicas, sexuales”.
·         “Son las diversas estrategias que tiendan a dar respuesta a diferentes situaciones, capacidades o estilos de aprendizaje, motivaciones o intereses, situaciones culturales y sociales, lingüísticas, entre otras”.
·         “Es el reconocimiento, aceptación y valoración del otro desde sus diferencias psíquicas, físicas, culturales, de género, creencias políticas e ideológicas”.
Docentes de Universidad:
·         “Capacidad de renovar las particularidades de un individuo o sujeto y donde se requiere una atención que facilite la inclusión del estudiante al sistema educativo”.
·         “Un principio de normalización que ayuda a dar respuesta a las diferentes capacidades de cada alumno y de esa manera brindar las mismas oportunidades de aprendizaje para todos”.
·         “Es darle importancia a cada ser humano que está dentro del aula”.
·         “Es la atención que se brinda al estudiantado partiendo de sus condiciones culturales, religiosas, étnicas y de género”.
Se les preguntó a los maestros, sujetos de estudio, qué tipo de diversidades encuentran en el aula de clase: cuarenta (40) de cuarenta y siete (47) considera que las mayores diferencias son de tipo étnico y culturales. De otra parte, expresan que se presenta diversidad por razones de credo religioso (17), por diferencias sociales (12), por estudiantes con necesidades educativas especiales – NNE (12), por diferentes formas de pensar (10), por el género (8), por la orientación sexual (5), por dificultades de aprendizaje (4), por limitaciones cognitivas (4), por la edad (4), por situaciones económicas (4), por limitaciones físicas (3), por estilos de aprendizaje y comportamientos diferentes (3), por déficit de atención (3), por hiperactividad (3), por razones lingüísticas (3), entre otros.
El estudio indagó sobre el tipo de recursos utilizados para atender la diversidad en el aula de clase. Entre los recursos empleados, tenemos: juegos didácticos, el diálogo, material didáctico variado, herramientas tecnológicas a través de Internet, videos, música, rondas, juegos, imágenes, cuentos, títeres, guías, arte, literatura, orientación profesional, proyectos, material reciclable, creatividad, amor, charlas, mensajes escritos, trabajo en equipo, consejos, obras de teatro, danza,  integración, mesas redondas, expresión corporal, test y/o encuestas, trabajo colaborativo e interdisciplinario con otras instituciones, currículos flexibles, ambientes de aula propicios.
Por consiguiente, “La educación escolar tiene como finalidad fundamental promover de forma intencional el desarrollo de ciertas capacidades y la apropiación de determinados contenidos de la cultura necesarios para que los alumnos puedan ser miembros activos en su marco sociocultural de referencia. Para conseguir la finalidad señalada, la escuela ha de conseguir el difícil equilibrio de ofrecer una respuesta educativa, a la vez comprensiva y diversificada; proporcionando una cultura común a todos los alumnos, que evite la discriminación y desigualdad de oportunidades, y respetando al mismo tiempo sus características y necesidades individuales” (Blanco Guijarro, sf).

Es desde el aula donde se aprende, por lo tanto, a entender y respetar la diversidad; es en la escuela donde los estudiantes aprenden valores, conocimientos y formulan sus expectativas y responsabilidades en la sociedad. El maestro actúa como modelo y mediador de estos aprendizajes, de allí su importancia en la transformación de una sociedad incluyente, que valora, permite y promueve la participación de todos sus ciudadanos en el desarrollo del país.



VI.          Estrategias para la resolución de conflictos.
El conflicto, según Pérez (2001), “es inherente a la naturaleza humana. Por ello, es impensable que en el aula o en el centro educativo donde conviven un gran número de alumnos y profesores dejen de darse situaciones conflictivas. No se trata de eliminar los conflictos, sino de aprovechar éstos para progresar, para aprovechar la capacidad de diálogo de las personas y para mejorar las bases de nuestra convivencia”.
El estudio recabó información con relación a la habitualidad de los conflictos en el aula de clase. El 63% de los maestros entrevistados (30 de 47) consideraron que si son habituales los conflictos en el aula de clase.
Tabla 5. Habitualidad de los conflictos en el aula de clase.
¿Son habituales los conflictos en el aula?
NIVEL EDUCATIVO
SI
NO
AVECES
MAESTROS POR NIVEL EDUCATIVO
Pre-escolar
10
0
0
10
Primaria
7
3
1
11
Secundaria
6
5
4
15
Universidad
7
3
1
11
Totales
30 (63%)
11 (24%)
6 (13%)
47

De la investigación, de igual manera, se desprendió un listado de los tipos de conflictos más frecuentes en el salón de clase, a saber: conflictos por no saber compartir con el otro (un juguete, la lonchera, material didáctico), problemas por falta de tolerancia (malos entendidos, disgustos, aceptación del otro, por formas de pensar diferente, discusiones), problemas de convivencia (socialización con los otros, burlas, matoneo), mal comportamiento en el aula (indisciplina), por el lenguaje utilizado (agresiones verbales, sobrenombres), peleas (roces físicos), por falta de comunicación (comunicación no asertiva). También dentro de los tipos de conflictos frecuentes están los siguientes: no dejar participar a los otros, no respetar el bien ajeno, formación de grupos excluyentes, por competitividad, por discriminación, por consumo de sustancias psicoactivas, noviazgos.
Cabe resaltar que entre las estrategias para resolver los conflictos, el diálogo es la más efectiva según el 42% de los maestros entrevistados (equivalente a 20 de 47), argumentando que la comunicación es la mejor herramienta para mediar ante los conflictos y buscar canales de concertación y limar asperezas. En el mismo sentido, algunos de los participantes en la investigación plantearon como estrategias las siguientes: calmar los ánimos, hacer que el estudiante se ponga en el lugar del otro, reconocer los errores cometidos, concertación, charlas a nivel individual y grupal, conversatorios y debates, brindar explicaciones. En otras instancias, los maestros hacen firmar actas de compromiso, realizan llamados de atención, citación a los padres de familia, pactos de acuerdo entre el estudiante y el profesor, establecimiento de normas, aplicación del Manual de Convivencia, apoyo y atención por parte de psico-orientadores. Finalmente, enfatizan que para solución de conflictos es importante generar ambientes de integración, formar en valorar, realizar talleres de convivencia y dinámicas de mejora y reflexión, uso del juego y del arte “como bálsamo reparador”.

VII.         La evaluación.
Según Cajiao Restrepo (2008), “Uno de los problemas con los que se enfrenta diariamente un maestro o maestra es la evaluación de sus estudiantes. Cada día tiene que enfrentar la responsabilidad profesional de enseñar a un grupo, usualmente numeroso, una lección de matemática, historia, biología, literatura o física. Esta tarea, de por sí complicada, choca con la situación del grupo en ese momento: intereses distintos, capacidades heterogéneas en cada estudiante, la relación que ese maestro haya logrado establecer con sus alumnos y la expectativa que los estudiantes tengan con respecto a lo que se les está enseñando”.
Entre los sistemas de evaluación utilizados por los maestros entrevistados, tenemos los siguientes: la mayoría hace aplicación de evaluaciones escritas y orales y de talleres para realizar en clase o en la casa. Manifiestan la realización de una evaluación de tipo integral donde se tiene en cuenta la parte cognitiva, socio-afectiva (comportamientos y actitudes) y las habilidades y destrezas. De igual manera, según el agente que realiza la evaluación, hacen uso de la heteroevaluación, coevaluación  autoevaluación. Haciendo aplicación al Decreto 1290 del 16 de abril de 2009, por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y la promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media, los maestros, sujetos de estudio, evalúan tanto de manera cualitativa como cuantitativa. De igual manera, entre las estrategias para evaluar a sus estudiantes, consideran: el tanteo experimental, caritas felices, utilización de planchas y juegos didácticos, la observación y la atención, la participación y la asistencia a clase, los conversatorios, los test (Pruebas estilo ICFES en Colombia) o cuestionarios, las exposiciones y las sustentaciones, el trabajo en grupo o en equipo, la experiencia directa, el estudio de casos. Dentro de la implementación de la evaluación se lleva un registro de seguimiento a los estudiantes, por parte de algunos docentes. Un docente hace aplicación de una evaluación de tipo argumentativa, analítica.
Según la tabla 6 sobre definición de criterios de evaluación, el 88% de los docentes entrevistados si definen sus criterios de evaluación (lo hacen antes, durante o al final de un proceso, actividad, programa, proyecto o curso).
Tabla 6. Definición de criterios de evaluación.
¿Defines criterios de evaluación?
NIVEL EDUCATIVO
SI
NO
AVECES
MAESTROS POR NIVEL EDUCATIVO
Pre-escolar
6
4
0
10
Primaria
10
0
1
11
Secundaria
15
0
0
15
Universidad
11
0
0
11
Totales
42 (88%)
4 (8%)
1 (4%)
47

En coherencia con la definición de criterios de evaluación, el 96% de los maestros entrevistados, si realizan diseños de rúbricas. Una rúbrica es considerada como un conjunto de criterios que se utilizan, para determinar el nivel de ejecución o desempeño al que llega un estudiante, durante la realización de una tarea o actividad de aprendizaje. Es una estrategia de evaluación alternativa, generada a través de un listado (por medio de una matriz),  de un conjunto de criterios específicos y fundamentales que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias, logrados por el estudiante en un trabajo o materia en particular.
Tabla 7. Diseño de rúbricas.
¿Diseñas una rúbrica?
NIVEL EDUCATIVO
SI
NO
AVECES
MAESTROS POR NIVEL EDUCATIVO
Pre-escolar
9
1
0
10
Primaria
10
0
1
11
Secundaria
15
0
0
15
Universidad
11
0
0
11
Totales
45 (96%)
1 (2%)
1 (2%)
47

Como lo expresa el Ministerio de Educación de Colombia[8], en su documento La Evaluación en el aula, “La evaluación como elemento regular del trabajo en el aula, es una herramienta para promover el aprendizaje efectivo, la pertinencia de la enseñanza, la comprensión de las metas del aprendizaje y la motivación del estudiante. Las experiencias exitosas de la evaluación en el aula, muestran la importancia de la evaluación permanente, la participación activa y la autoevaluación del estudiante, la retroalimentación asertiva del docente y la confianza en el mejoramiento”.

VIII.       Cualificación permanente.
En concordancia con lo expresado por el Ministerio de Educación en Colombia[9], “La cualificación se concibe como un proceso estructurado en el que las personas actualizan y amplían sus conocimientos, resignifican y movilizan sus creencias, imaginarios, concepciones y saberes, y fortalecen sus capacidades y prácticas cotidianas con el propósito de mejorar en un campo de acción determinado”.
El estudio permitió indagar sobre la importancia dada a la mejora continuada en la práctica de un profesor. Algunas de sus voces se expresaron así:

Docentes de Pre-escolar:
·         “Gracias la práctica diaria me entero de nuevas tecnologías que puedo compartir con mis alumnos”.
·         “Los maestros debemos seguir educándonos cada vez más para así brindarles un mejor conocimiento y mayor aprendizaje a nuestros estudiantes”.
·         “Es ideal que un maestro se mantenga actualizado y a la vanguardia de los cambios para brindar una mejor formación a sus alumnos”.
·         “La profesión docente es de constante aprendizaje y mejora”.
·         “En la práctica de un profesor es de vital importancia estar continuamente innovando, capacitándose, preparando las clases”.
Docentes de Primaria:
·         “Debo mejorar para que los procesos que se construyan sean verdaderos y gratos en la vida de los niños, niñas y jóvenes que acompaño”.
·         “Es de gran importancia porque se obtiene resultados de los métodos  utilizados, que ayudan a mejorar el proceso de aprendizaje y a mejorar la calidad de la educación”.
·         “La práctica docente es un proceso continuo de formación, no es algo acabado”.
·         “De ello depende el buen manejo metodológico y estratégico en el aprendizaje de los estudiantes”.
Docentes de Secundaria:
·         “A medida que avanza el tiempo, lo hace también las nuevas generaciones, influenciadas en gran medida por la tecnología”.
·         “Es muy importante la actualización, por cuanto, el conocimiento de saberes no es finito”.
·         “El docente debe capacitarse y actualizar sus métodos de enseñanza”.
·         “Todo docente debe estar a la vanguardia tanto a nivel tecnológico como con los métodos de enseñanza”.
·         “El mismo ejercicio de la pedagogía le exige a uno como docente que frente al crecimiento complejo del ser humano, constantemente hay que estar investigando e innovando”.
Docentes de Universidad:
·         “El desarrollo y evolución delas nuevas tecnologías es constante y de forma exponencial,.. Es un proceso continuo de mejora y aprendizaje”.
·         “El estudio constante, actualiza y contextualiza al maestro, garantizando que el conocimiento sea el más veraz posible y que cumpla con un componente psicosocial”.
·         “Permite reconocer falencias, promover alternativas en busca de una mejora continua”.
·         “En este contexto tan cambiante y lleno de información, como docentes debemos ir a la vanguardia con las TIC, aprendiendo nuevos conocimientos y métodos para fortalecer nuestra práctica profesoral”.
Es muy variado el tiempo que le dedican a la mejora continua de sus prácticas docentes. Los datos recabados por el equipo de colaboradores y analizados por el investigador mostraron lo siguiente: algunos lo hacen todo el tiempo (a diario, frecuentemente, bastante tiempo, en los ratos libres, de manera constante) o le dedican un número no determinado o variado de horas para la preparación de clases o para actualizarse, ya sea en seminarios o capacitaciones o vía Internet). Un docente expresa que las capacitaciones dependen de la disposición económica que tenga para acceder al curso o seminario. Como lo expresa J.F. Ruíz[10], “La práctica docente es un proceso de las 18 horas que uno está despierto. Es un proceso en el que todo el día se piensa en qué se debe mejorar, qué puede dar para ellos, cómo dar una clase una clase mejor. Todas las situaciones que uno a diario vive las evalúa. La docencia es un estado y por ser un estado forma parte de tu diario vivir”.

IX.          Conclusiones y recomendaciones.
El estudio realizado con los 47 docentes de Pre-escolar, Primaria, Secundaria y Universidad, de instituciones públicas y privadas, tanto del sector urbano como rural, del departamento del Cauca – Colombia, permitió las siguientes conclusiones, a saber:
1.    Para llevar a cabo buenas prácticas pedagógicas se recomienda que el maestro sea una persona tolerante y dispuesta al diálogo, muy responsable en su misión como formador, con una buena cualificación en pro de ofrecer una educación con calidad y que lo capacite con idoneidad para poder desempeñarse en la profesión, apasionado de su trabajo y con alta dosis de vocación. Además, debe ser una persona con una alta dosis de creatividad e innovación.
2.    La motivación juega un papel muy importante para la implementación de estrategias dentro y fuera del aula de clase. La lúdica, en primera instancia, se constituye en la mejor herramienta para tener a los estudiantes motivados. Es de relevancia que el maestro lleve a la clase un abanico de estrategias para que sus clases sean más dinámicas y agradables para los estudiantes (videos, música, lecturas, reflexiones, arte, entre otros). Una buena práctica pedagógica debe estar mediada por la motivación del maestro hacia su labor y por las estrategias que emplee para que sus clases sean diferentes, innovadoras, motivantes. La motivación es el motor que dinamiza el aprendizaje significativo.
3.    Una buena práctica pedagógica debe ofrecer una atención individualizada donde considere los ritmos y estilos de aprendizaje de cada uno de los estudiantes. El estudio dejó entrever que si es posible ofrecer una atención individualizada a pesar del número alto de estudiantes por salón, de las horas extras de trabajo para poder atender las particularidades y especificidades de los educandos, de la falta de especialistas para un trabajo interdisciplinario (psico-orientadores, terapeutas del lenguaje, trabajadores sociales), de la falta de preparación para apoyar estudiantes con necesidades educativas especiales, entre otros. Es conveniente establecer canales interinstitucionales para contribuir a la solución de las necesidades presentadas al interior del aula de clase.
4.    El papel del maestro es preponderante, en cuanto, debe ser consciente del valor que conlleva atender la diversidad en el aula de clase, siendo capaz de renovar las particularidades de un individuo o sujeto, permitiendo una atención que facilite la inclusión del estudiante al sistema educativo y/o no se le violen sus derechos por diferencias raciales, religiosas, políticas, sociales, culturales. Se requiere asumir una posición dialógica e incluyente que respete los derechos del otro como ser humano que es.
5.    Todo maestro debe ser competente en la resolución de conflictos en el aula de clase. El diálogo es la herramienta fundamental que permite dar solución a los diferentes problemas que se presentan en la escuela, para mediar ante los conflictos y buscar canales de concertación. Una buena práctica pedagógica debe considerar estrategias para dirimir en los conflictos y generar unos ambientes de aprendizajes armoniosos y agradables.
6.    Llevar a cabo una evaluación integral es una buena práctica pedagógica: es de vital importancia que el maestro evalúe a sus estudiantes de una manera integral (aspectos cognitivos, socio-afectivos e instrumentales) con el fin de tener una mirada global de sus fortalezas y debilidades y adoptar diferentes formas de evaluación.
7.    Para toda buena práctica pedagógica es necesario cualificarse permanentemente. Las circunstancias del siglo XXI obligan a toda persona y, en nuestro caso a los maestros, a estar en continua capacitación: el cambio vertiginoso en la información, hoy en día, hace que el docente requiera renovarse y estar a la vanguardia de los cambios suscitados en el campo de la educación y docencia.
La investigación, por consiguiente, nos permite realizar una serie de recomendaciones para que los maestros lleven a cabo unas buenas prácticas pedagógicas:
1.    En el ejercicio docente es fundamental que todo maestro sea consciente de la responsabilidad de formar de una manera integral. No basta con dar contenidos específicos de una o varias áreas del conocimiento, si estos no se complementan con valores y permiten un aprendizaje significativo. Es por ello, que una de las recomendaciones que se hace es la de posibilitar aprendizajes significativos. Según León, “El ser humano tiene la disposición de aprender -de verdad- sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, coyuntural: aprendizaje para aprobar un examen, para ganar la materia, etc. El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales”.
2.    Toda Buena Práctica Pedagógica requiere de un maestro comprometido, con vocación, ética profesional e idoneidad. Debe ser una persona que se cualifique permanente y que esté dotado de un gran humanismo. La tarea docente, por ende, demanda de un educador que rompa paradigmas y sea un catalizador de propuestas innovadoras acordes con las necesidades históricas y del contexto en el cual esté circunscripto él y sus estudiantes.
3.    Para la caracterización del perfil de un docente que desarrolle Buenas Prácticas Pedagógica es importante que dicho maestro haga uso de modelos pedagógicos alternativos y/o flexibles (e incluso, disruptivos), estrategias y técnicas didácticas que posibiliten un aprendizaje diferente al propuesto por los esquemas tradicionales educativos. Es una tarea que exige romper o cambiar ciertos paradigmas.
Un agradecimiento a todos los maestros y maestras que compartieron su tiempo y de manera amable respondieron a la entrevista hecha por uno de los colaboradores del equipo investigativo.


X.           Referencias.
BLANCO GUIJARRO, Rosa (sf). La atención a la diversidad en el aula y las adaptaciones al currículo. Artículo en “Desarrollo psicológico y educación, III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar”, Editorial Alianza Psicología, Madrid. Disponible en: https://docs.google.com/document/d/1GxsFRyGKOpNH7XxWdNEnImH7K8zw4yWO6t43Dx6XcTo/edit?hl=es

BOHÓRQUEZ, Héctor (2005). Amor al trabajo. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/amor-al-trabajo/ Recuperado el 30 de enero de 2016.
CAJIAO RESTREPO, Francisco. La evaluación en el aula. Al Tablero, N° 44, enero-marzo 2008. Disponible en:           http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162344.html. Recuperado el 17 de febrero de 2016.                           
CASTILLO, Yunior Andrés (2014). Importancia de la educación individual en la sociedad actual. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos104/importancia-educacion-individual-sociedad-actual/importancia-educacion-individual-sociedad-actual.shtml
CERVANTES, Guillermo et al (2009), La tolerancia en la educación. Zona próxima Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte nº 11 diciembre, 2009,  ISSN 1657-2416. Disponible en http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewFile/1609/1055. Recuperado el 30 de enero de 2016.
CORREDOR, Martha Vitalia y VALLEJO, Juan Carlos (2010). El compromiso y responsabilidad del maestro universitario. Revista Docencia Universitaria, [S.l.], v. 6, n. 1, jul. 2010. ISSN 2145-8537. Disponible en: http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/818/1144>. Fecha de acceso: 30 ene. 2016
DOMINGUEZ, Rosaflor et al (1997). La motivación docente y su influencia en el desarrollo de la expresión oral. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos16/motivacion-docente/motivacion-docente.shtml. Recuperado el 27 de enero de 2016.
LEÓN,  Juan. Aprendizaje significativo. (2016, 15 de febrero). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 19:47, febrero 23, 2016 desdehttps://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Aprendizaje_significativo&oldid=89171333.

MEDINA, Geraldine y VARGAS, Nathalie (2014) La lúdica como estrategia pedagógica para los niños del grado primero. Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título profesional en Licenciatura en Pedagogía Infantil , UNIVERSIDAD DEL TOLIMA - INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA – IBAGUÉ – TOLIMA , Disponible en: repository.ut.edu.co/bitstream/001/1419/1/RIUT-JCDA-spa-2015-La%20lúdica%20como%20estrategia%20pedagógica%20para%20los%20niños%20del%20grado%20primero.pdf
MENCHE, Francisco (2009). El maestro creativo; nuevas tendencias. Tendencias pedagógicas, 14, 2009-279. Disponible en: http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2009_14_20.pdf
PÉREZ, Cruz (2001). Estrategias para la solución de conflictos. Universidad de Valencia, Revista Española de Pedagogía. Año LIX, Número 28, Enero-Abril 2001, 143-156 – Disponible en: file:///C:/Users/Miller/Downloads/Dialnet-EstrategiasParaLaSolucionDeConflictosEnElAula-23678%20(1).pdf
SALMERÓN, Miguel (2010). Principios pedagógicos en la etapa de educación primaria en el sistema educativo español. Revista digital – Buenos Aires – Año 15 – Nº 145 – Junio de 2010. Disponible en: http://www.efdeportes.com




Anexos

Anexo 1. Cuestionario para determinar “Buenas Prácticas Pedagógicas” desde la motivación, la atención individual y a la diversidad, la resolución de conflictos, la evaluación de los alumnos, la mejora continuada:
Cuestionario sobre “Buenas Prácticas Pedagógicas”
UN ACERCAMIENTO:
1
¿Cuánto tiempo llevas como docente?
2
¿Cómo llegaste al mundo de la docencia?
3
¿Es la profesión a la que te querías dedicar?
4
¿Cuáles piensas que deberían ser las cinco características principales de un buen docente? ¿Cómo te definirías tú como docente?
5
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
ACERCA DE LA MOTIVACIÓN:
6
¿Qué papel juega la motivación de los estudiantes en su desarrollo?
7
¿Qué estrategias utilizas para promover la motivación?
EN RELACIÓN CON LA ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA:
8
¿Crees que es importante la atención individualizada?
9
¿Es posible atender a los estudiantes de este modo en la realidad actual en el aula?
10
¿Cómo realizas la atención individualizada?
SOBRE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
11
¿Qué entiende por atención a la diversidad?
12
¿Qué tipo de diversidades podemos encontrar en el aula?
13
¿Qué recursos tienes y utilizas para la atención a la diversidad?
PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS:
14
¿Son habituales los conflictos en el aula? ¿Qué tipos de conflictos son los más frecuentes?
15
¿Qué estrategias utilizas para su resolución?
SOBRE LA EVALUACIÓN:
16
¿Qué sistema de evaluación utilizas?
17
¿Defines criterios de evaluación? ¿Diseñas una rúbrica?
EN RELACIÓN CON LA MEJORA CONTINUADA:
18
¿Qué importancia debe tener la mejora continuada en la práctica de un profesor?
19
¿Cuánto tiempo dedicas a ello?




[1] El documento retoma un cuestionario de 19 preguntas del artículo “Buenas Prácticas Pedagógicas” publicado por la Universidad Internacional de Valencia en www.viu.es
[2] Puede sustituirse por las voces españolas motivo o tema, acompañadas de los adjetivos conductor, central, principal o recurrente.
[3] Las entrevistas fueron realizadas por un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística – LEBEA -  de la Fundación Universitaria de Popayán  - FUP - en alianza estratégica con UNIMINUTO, en las asignaturas Fundamentos de Pedagogía y Modelos Pedagógicos, periodo académico 2015-II.
[4] Es una expresión latina que se puede traducir como “de lo posterior”. Se trata de una locución adverbial que alude a lo que se conoce tras analizar o revisar un asunto o que hace referencia a una demostración que se lleva a cabo pasando del efecto hacia la causa.
[5]  La capacidad de los seres vivos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas.
[6] SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ, FORMACIÓN DE MAESTROS Y MAESTRAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDAD MODERNA, HUMANA Y SIN INDIFERENCIA. Lineamientos de política para la Formación de maestros y maestras durante el período 2004 – 2008.

[7] DOMINGUEZ, Rosaflor et al (1997). La motivación docente y su influencia en el desarrollo de la expresión oral.
[8] MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL - MEN, La evaluación en el aula.  http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-236979.html
[9] MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL –MEN. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc19.pdf

[10] Uno de los maestros entrevistados que labora en bachillerato en una Institución educativa pública, sector urbano (Popayán).

No hay comentarios:

Publicar un comentario