viernes, 7 de julio de 2017

INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LOS PROCESOS FORMATIVOS

INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LOS PROCESOS FORMATIVOS
Por: MILLER VELOSA SANDOVAL 

“El uso educativo de las TICs fomenta el desarrollo de actitudes favorables al aprendizaje de la ciencia y la tecnología (…), el uso de programas interactivos y la búsqueda de información científica en Internet ayuda a fomentar la actividad de los alumnos durante el proceso educativo, favoreciendo el intercambio de ideas, la motivación y el interés de los alumnos por el aprendizaje de las ciencias.” (Pontes, 2005)

El presente documento titulado “INTEGRACIÓN  DE LAS TIC EN LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS” es un acercamiento al cambio de paradigmas y perspectivas en torno a la educación en el Siglo XXI. Por consiguiente, es necesario, en primera instancia, reflexionar en cuanto a qué se debe enseñar y qué se debe aprender en la escuela de hoy en día. Es muy cierto que en la actualidad el estudiante tiene a la mano una gran cantidad de información que encuentra en la Internet, en bases de datos y repositorios. La escuela, por lo tanto, debe enseñarle al estudiante a hacer curaduría de esa información, es decir, analizar cuál es la información que en verdad necesita para sus propósitos de aprendizaje. Los estudiantes y los maestros deben cambiar su rol: se debe pasar de esos modelos transmisionistas y conductistas a unos modelos donde se dé la participación activa y cooperativa, donde se construya conocimiento y se creen ambientes de aprendizajes adecuados a los intereses y necesidades de los educandos.

De ahí que las estrategias, técnicas y recursos que se deben utilizar en la escuela del Siglo XXI deben estar acordes a los momentos tecnológicos en que vivimos: la integración de las tecnologías e información deben formar parte de los recursos que utiliza el docente para promover aprendizajes significativos. Todo docente debería hacer uso de lo siguiente:
  1. Un blog para compartir sus trabajos.
  2. Una wiki para fomentar el trabajo colaborativo al compartir materiales entre sus estudiantes.
  3. Crear y publicar Podcasts.
  4. Compartir fotos y videos.
  5. Utilizar las redes sociales en el aula.
  6. Compartir documentos y presentaciones.
  7. Publicar y compartir documentos
  8. Reuniones en línea.
  9. Elaboración de mapas mentales virtuales.


2 comentarios:

  1. Interesante artículo profesor. Esta muy ligado a lo que se presenta hoy en día, no es tanto el conocimiento el que debe avanzar, si no la forma cómo y qué se debe aprender.

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  2. Cordial Saludo, es muy claro el artículo planteado señor Docente, a través del cual, surge un interrogante. Cual es la estrategía motivacional que se debe emplear con los docentes tradicionalistas que se encuentran inmersos en la era de las TIC y quienes reciben capacitaciones de dicho tema pero no lo colocan en practica?.

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