viernes, 7 de julio de 2017

PRODUCCIÓN DE TEXTOS DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES PARA EL NIVEL DE BÁSICA PRIMARIA Y SECUNDARIA
-         Una propuesta pedagógica -
Por: MILLER VELOSA SANDOVAL *

                                                                                                   miller.velosa@docente.fup.edu.co

     “La inteligencia ha de ser considerada como un conjunto de procesos dinámicos y                   activos, y por ello, mejorables y potenciables mediante la estimulación y el  aprendizaje”.

Narciso García Nieto.
RESUMEN
El presente artículo es una reflexión sobre la necesidad de abordar estrategias pedagógicas para la construcción de diversos textos a través de las inteligencias múltiples. Se pretende dar herramientas a los maestros de básica primaria y secundaria para que de una manera didáctica posibiliten en sus estudiantes el desarrollo de diversas inteligencias en la elaboración de textos desde  diferentes asignaturas (Español, Matemáticas, Biología, Sociales, Educación Física, Música, Artística, Religión, Ética y valores, entre otras). El artículo es, de igual manera, una invitación a construir, proponer, crear, inventar, re-inventar desde el mundo de la imaginación y la creatividad, donde el maestro se convierta en un arquitecto de mentes cambiantes. Se concluye que no sólo se es inteligente si se domina las materias básica de lectura, escritura y aritmética o se maneja información, nombres, fechas y otros datos como lo promulga la Escuela Tradicional, sino que se es también inteligente desde otras ópticas: cuando se lee bien los colores de un semáforo y no se cometen infracciones viales, cuando se es capaz de inventar canciones con sus ritmos y melodías, etc.
 PALABRAS CLAVE: inteligencias múltiples, desarrollo, aprendizaje, estimulación, estrategias. 

INTRODUCCIÓN  
La inteligencia siempre ha tenido un espacio prioritario de interés y atención por parte de psicólogos y pedagogos; la educación, en  general, y la escuela ,en particular,  han tomado partida en este asunto, de allí que se hayan propuesto diversos modelos, enfoques, estrategias para comprender y entender lo que es la inteligencia. Basados en los planteamientos de Howard Gardner, profesor de Cognición y Educación del John H. y Elizabeth Hobbs de la Escuela de graduados en Educación de la Universidad de Harvard, se observa el mal que durante muchos años le ha hecho a la educación aquella escuela que piensa que todos los individuos son iguales y, por ende, piensan y actúan de igual manera. La escuela no sólo sirve para favorecer y  desarrollar la inteligencia lógico-matemática y la inteligencia lingüística, sino que también, es un espacio propicio para trabajar otros tipos de inteligencias, tales como, la musical, cinético-corporal, interpersonal, intrapersonal, espacial, naturalista, existencial, emocional y vial. No se habla de siete inteligencias sino de once, como una propuesta de trabajo pedagógico al interior y fuera del aula de clase. Aquella escuela que  homogeiniza a todos los individuos y le da prioridad al pensamiento convergente, le debe dar cabida a una escuela heterogeinizante donde sus integrantes se realicen de manera multidisciplinar y con pensamiento divergente.
Cuando hablamos de inteligencias múltiples (conocidas por su inicial en inglés MI, Multiple Intelligences), tenemos que remitirnos indiscutiblemente a Howard Gardner. Gardner sostiene que la investigación cognitiva demuestra que los estudiantes poseen diferentes habilidades para aprender, recordar, actuar y comprender. De lo anterior, surge entonces una inquietud de tipo pedagógico cuando se plantea la necesidad de arriesgarse a aventurar desde el campo de la diversidad,   de explotar la multiplicidad de pensamientos que hay en un salón de clase. La escuela de hoy en día – en la mayoría de casos ­– está diseñada para ofrecer y generar muy pocos oportunidades para el desarrollo de la inteligencia. Es una escuela bastante academicista, que privilegia la información, los datos, la memorización. En muy contados casos, se está liderando otro tipo de transformación educacional, que emplee estrategias diferentes para la aprehensión del conocimiento y la optimización de la inteligencia y lograr procesos reflexivos que posibiliten privilegiar otras estructuras mentales mezcladas con aprendizajes significativos. La escuela del y para el siglo XXI debe asumir, de manera impostergable, la responsabilidad del cambio y del desarrollo de la inteligencia desde múltiples perspectivas.
Gardner (1997) manifiesta que no existe una única inteligencia de tipo general, sino que ésta tiene una estructura múltiple y actúa mediante un conjunto de sistemas cerebrales semiautónomos. Para cualquier actividad intelectual estas inteligencias interactúan entre sí, de forma que el éxito conseguido es fruto de todas ellas. Al considerar la inteligencia como un conjunto de capacidades cognitivas éstas son susceptibles de ser potenciadas y desarrolladas.
La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner se desarrolló como una contribución de la psicología, no obstante lo anterior, se trazan las puntadas de una propuesta interdisciplinaria con base en ellas y en otras más, con el fin de ser trabajada en los niveles de básica primaria y secundaria. El no haber desarrollado una inteligencia lingüística, no es razón para no escribir. Se puede escribir utilizando cualquiera de las inteligencias desarrolladas.

OBJETIVO
El objetivo principal de este documento es posibilitar la construcción de diversos textos – literarios o no literarios- permitiendo el desarrollo de múltiples inteligencias con el apoyo de ambientes estimuladores y enriquecedores y el uso de diferentes ejercicios y técnicas. Lo anterior posibilitará una serie de ayudas y/o estrategias para ser implementadas en la clase de Español y Literatura, pero de una manera interdisciplinaria.

ESTRATEGIA METODOLÓGICA
Hoy en día resulta un reto para los maestros el desarrollo de procesos didácticos que orienten el aprendizaje de los estudiantes de tal manera que puedan responder a las demandas y exigencias de la sociedad contemporánea, a las circunstancias de un mundo cambiante y globalizante. Ante este panorama, los docentes están en la obligación moral y profesional de permitir herramientas que posibiliten y potencialicen el desarrollo de múltiples inteligencias, de las capacidades cognitivas que todos los seres humanos poseen.
Las estrategias presentadas a continuación permiten aseverar que si es posible la producción de textos desde la perspectiva de las inteligencias múltiples. Sólo se requiere creatividad y propiciar ambientes adecuados para los aprendizajes significativos y de construcción-invención.
1.    Inteligencia lógico-matemática:

·         Elaboración de poemas geométricos donde se ajusten las frases en el espacio de la hoja de manera tal que se adapten al contenido. Pueden surgir variantes al ejercicio: transformar textos de diversas asignaturas en hermosos poemas geométricos.
·         Creación de historias usando nociones, tales como, largo-corto, grueso-delgado, poco-mucho.
·         Incluir personajes y situaciones en fantásticas situaciones donde el mundo de las matemáticas esté presente.
·         Inventar adivinanzas sobre los números.
·         Crear acrósticos con términos o nociones matemáticas.
·         Motivar desde lo lúdico a inventar juegos, rondas, canciones,  que involucren experiencias con números, señales.

2.    Inteligencia sonora o musical:

·         Proponer la composición de letras de canciones.
·         Hacer exposiciones de cuentos inventados por los estudiantes colocando fondos musicales apropiados.
·         Hacer la parodia de canciones conocidas.
·         Inventar textos para ser interpretados al ritmo del “rap”.
·         Hacer descripciones apoyadas en efectos sonoros.
·         Incluir onomatopeyas y/o los sonidos de la naturaleza en la lectura de poemas o cuentos inventados.

3.    Inteligencia cinestésico-corporal:

·         Asociar la atención al gesto, el conocimiento al movimiento.
·         Inventar textos cortos para ser dramatizados.
·         Transformar el lenguaje escrito en lenguaje corporal: preparar tarjetas con verbos para ser representados o adivinados.
·         Escribir palabras o acciones teniendo como tablero el aire y como marcador un dedo.
·         Convertir un poema o un cuento en una danza.
·         Narrar situaciones y dramatizarlas con los dedos de las manos.

4.    Inteligencia visual-espacial:

·         Transposición de dibujos, pinturas, imágenes a textos y viceversa.
·         Recrear textos o poemas a través de ilustraciones o maquetas.
·         Realización de mapas conceptuales usando diferentes colores, formas.
·         Invención de mensajes cifrados usando letras y números.
·         Seguir secuencias narrativas usando tarjetas.
·         Usar frisos para la narración de textos.

5.    Inteligencia naturalista o ecológica:

·         Propiciar salidas pedagógicas y luego describir lo observado.
·         Organizar un diario de campo donde se recopile las experiencias sensitivas vividas en una salida pedagógica.
·         Describir un sitio natural visitado.
·         Inventar poemas a la naturaleza.
·         Grabar sonidos de la naturaleza y posteriormente hacer un texto o dramatizado.
·         Recoger algunos elementos de la naturaleza (hojas, semillas, palos, etc) e incluirlos luego en un texto.

6.    Inteligencia lingüística o verbal:

·         Tejer una historia entre varios estudiantes: cada participante expresa una frase, la cual debe ser continuada por otro y así sucesivamente.
·         Cambiar un texto narrativo a otros estilos lingüísticos (epistolar, poético, comercial, etc).
·         Organizar frases que estén en desorden.
·         Preparar un breve discurso ante sus compañeros.
·         Recitar poemas, rimas, trabalenguas, jitanjáforas, etc.
·         Un tema de cualquier asignatura puede servir para convertirlo en un texto de carácter ficcional.

7.    Inteligencia interpersonal:

·         Compartir una carta con un compañero o amigo imaginario.
·         Intercambiar mensajes de amistad o cartas con sus compañeros.
·         Escribir una historia o poema a dos manos.
·         Organizar dinámicas donde se invente un texto de manera colectiva.
·         Construir historias de manera colectiva.
·         Elaborar un mural literario.

8.    Inteligencia intrapersonal:

·         Escribir su autobiografía.
·         Redactar su diario de vivencias personales.
·         Escribir historietas empezando con la frase: “Si yo fuera…”.
·         Crear un collage con su proyecto de vida.
·         Narrar experiencias sensoriales vividas.
·         Elaborar su propia silueta y pegar etiquetas con sus valores.


9.    Inteligencia existencial:

·         Escribir un texto de tipo filosófico.
·         Contestar preguntas sobre su origen.
·         Participar en foros.

10. Inteligencia emocional:

·         Redactar un texto expresando sus sentimientos.
·         Elaborar tarjetas y mensajes para fechas especiales.
·         Escribir un poema romántico.
·         Escribir un cuento romántico e ilustrarlo.

11. Inteligencia vial:

·         Inventar un juego de mesa sobre las señales de tránsito y sus instrucciones.
·         Crear un personaje que enseñe a respetar las señales de tránsito e incluirlo en una narración.
·         Escribir frases motivacionales o eslóganes sobre prevención vial.
·         Realizar una maqueta con señales de tránsito y exponerla en una semana de la ciencia.
·         Escribir un guión para ser dramatizado y asumir roles sobre personas que respetan normas de tránsito y otros que las violan.
·         Elaborar pancartas sobre el respeto a las normas de tránsito.


CONCLUSIONES
Se concluye, entonces:
·         En lo concerniente a la producción de textos no sólo se puede hacer para desarrollar la inteligencia lingüística-verbal, sino para potenciar y posibilitar otro tipo de inteligencias.
·         Es labor de la escuela del Siglo XXI asumir la responsabilidad , primaria y urgente, de potencializar estrategias para la producción de textos desde la perspectiva de las múltiples inteligencias.
·         La propuesta pedagógica es aplicable a estudiantes de básica primaria y secundaria: es una herramienta para utilizar en las clases de Español y Literatura de una manera interdisciplinaria.
·         Las actividades conducen a un desarrollo de la creatividad y producción textual, aprovechando que no hay una inteligencia de tipo general sino que ésta posee estructuras múltiples.
·         El uso de proceso dinámicos y de ambientes significativos al interior de la producción literaria facilita la creación de textos.


AGRADECIMIENTOS
A la Doctora VIRGINIA PINZÓN , Universidad del Cauca, por compartir su valiosa experiencia en la redacción de artículos científicos.
A la Comunicadora Social JOHANA PASINGA, Fundación Universitaria de Popayán,  por sus aportes dados para la comprensión del ejercicio de redacción de artículos científicos.
Al Centro de Investigaciones CEIN de la FUNDACION UNIVERSITARIA DE POPAYÁN, por abrir valiosos espacios para la cualificación de sus docentes.

NOTAS
·         MILLER VELOSA SANDOVAL, Licenciado en Literatura y Lengua Española de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Cauca, Licenciado en Lenguas Modernas (Español- Inglés), Facultad de Educación de la Universidad del Cauca. Docente de Fundamentos de Pedagogía, Modelos Pedagógicos, Didáctica y Evaluación, Teorías y Diseño curricular en la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística. Actualmente es docente de la Fundación Universitaria de Popayán FUP en convenio con UNIMINUTO y de la Institución Colombiana de Educación Bilingüe – ICEB de Popayán.


BIBLIOGRAFÍA
GARDNER, Howard (2003). Las inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Paidós, Barcelona.
GARCIA NIETO, Narciso (2007). Desarrollo y estimulación de la inteligencia en el niño. Revista Internacional Magisterio – Educación y Pedagogía, 24, 24-28.
LEÓN, Patricia, BARRERA María X, HAZELWWOD, Constanza (2005). Mentes cambiantes – Entrevista con Howard Gardner. Revista Internacional Magisterio – Educación y Pedagogía, 14, 7-9.
ANTUNES, Celso (2003). ¿Cómo desarrollar contenidos aplicados a las inteligencias múltiples?, editorial San Benito – Colección En el aula 3, Buenos Aires.



No hay comentarios:

Publicar un comentario