INTEGRANDO
TIC A LOS PROCESOS DE FORMACIÓN
Por: MILLER VELOSA SANDOVAL
“El papel de la tecnología es muy importante
como medio para la transmisión del saber y la cultura. A pesar de ello, la
tecnología no debe ser considerada jamás como un fin, sino como un instrumento
novedoso e indispensable para que la formación se difunda ampliamente”
-Alessandra
Briganti Spremolla, Secretaria General de la GUIDE
Association
Resumen
El siguiente ensayo aborda
el tema de la integración de las Tic en los procesos de formación de los
estudiantes. Se propone el uso de las Tic como un medio y no como un fin. De
igual manera, se recomienda un cambio en los modelos pedagógicos y buscar
alternativas donde se haga uso de estrategias y recursos desde la virtualidad.
Abstract
The following essay
addresses the issue of the integration of TIC´s in the process of formation of
the students. It proposes the use of TIC as a means and not as an end.
Similarly, it is recommended a change in the pedagogical models and look for
alternatives where use is made of strategies and resources from the virtuality.
Palabras
clave
Metodología, formación, procesos, tecnología, recursos.
Keywords
Methodology, training, processes, technology, resources.
INTRODUCCIÓN
Integrar las TIC a los
procesos de formación de nuestros estudiantes debe ser uno de los factores que
permitan un cambio en los modelos educativos de hoy en día. La Escuela, por
consiguiente, no debe dejar de lado la intermediación de la tecnología, la
información y la ciencia en el desarrollo integral de formación de sus
educandos. Por el contrario, las TIC deben constituirse en un medio más no en
un fin, para alcanzar los logros y desarrollar competencias en cada uno de los
educandos. El uso de la tecnología en la actualidad es un imperativo para los
docentes. De ahí que a manera de hipótesis es importante preguntarse:¿Las TIC
ayudan a los procesos de formación de los educandos?
1. INTEGRANDO TIC A LOS PROCESOS DE
FORMACIÓN.
La escuela del Siglo XXI
debe encaminar su misión y esfuerzos hacia la configuración de una escuela con
diferentes aristas, perspectivas y manera de abordar los procesos de
enseñanza-aprendizaje. En tal razón debe cambiar de paradigmas para poder dar cabida a las
exigencias del milenio que está en curso. Por lo tanto, se debe proponer una
serie de metodologías alternas acordes a las exigencias actuales.
Las estrategias, técnicas y
recursos a emplear deben contribuir a los cambios en las metodologías a
utilizar dentro y fuera del aula de clase por parte de los maestros. En tal
sentido, el papel de la tecnología es muy importante como medio para la
transmisión del saber y la cultura desde y para la escuela. Los maestros deben
dejar de ser dictadores de clase y transmisionistas de saberes enciclopédicos. En
su lugar, deben abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje desde una óptica
significativa y haciendo uso de las ya no nuevas tecnologías.
2. APLICANDO LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL
AULA DE CLASE
El maestro del Siglo XXI
debe estar familiarizado con el uso de la tecnología para poder generar
procesos de formación alternos con los estudiantes de hoy día (con la llamada
Generación Chip). No es concebible un maestro alejado de todos los recursos
disponibles en la Internet y de las aplicaciones para optimizar dichos procesos
formativos. De ahí que sea indispensable incluir las tecnologías en el aula de
clase y por parte del docente asumir un rol específico para su implementación.
En tal dirección, se propone lo siguiente:
Un docente habilitado y con
competencias para el manejo de herramientas básicas de ofimática (Word, Excel,
Publisher, PowerPoint), que posea su propio blog para ofrecer un espacio donde
compartir información multimedia (documentos, diapositivas, infografías,
enlaces, vídeos, entre otros), que maneje diferentes plataformas LMS
(Blackboard, Moodle, etc), que realice participaciones sincrónicas y
asincrónicas con sus estudiantes (Foros, videoconferencias), utilice las redes
sociales en el aula de clase (Facebook, Twitter, Instagram), domine diferentes
aplicaciones con recursos educativos.
De esa manera, se considera
que las TIC si ayudan a los procesos formativos de los educandos o aprendices.
CONCLUSIONES
Se puede concluir, entonces,
que la integración de las TIC en el aula de clase es un medio para complementar
los procesos de formación de los estudiantes, coadyuvan en los procesos de
enseñanza-aprendizaje y deben formar parte activa en la escuela del Siglo XXI,
proponiendo diferentes maneras y metodologías para su implementación.
Jessica Catherine Moreno Vásquez - Las nuevas tendencias educativas, exigen en los docentes la actualización en metodologías y en el uso adecuado de las tecnologías, con la actual flexibilidad en los programas y las modalidades de educación que traspasan las barreras del tiempo y el espacio a través de la virtualidad. el uso de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje, para el desarrollo de los currículos no sólo de pregrado y posgrado, sino a otros niveles, deben tener características de flexibilidad, integralidad e interdisciplinariedad. Justificadas estas características, en la necesidad, de establecer vínculos con áreas específicas de conocimiento, para fortalecer los contenido, la edición y la presentación de los cursos y su apoyo en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
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